A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El Foro del Noroeste busca soluciones al desempleo en la comarca

Foro de Alcaldes

El Foro del Noroeste se reunió en la mañana de ayer para tratar y buscar alternativas al alto índice de paro que existe en la comarca de Ycoden-Daute. Durante casi dos horas, alcaldes y concejales de Empleo de los ayuntamientos de la comarca debatieron sobre las posibles soluciones para mejorar la tasa de desempleo.

El sector primario es uno de los principales protagonistas. Localidades como Buenavista del Norte y Los Silos han apostado por este sector y sus cifras de paro se han mantenido. En este sentido, no existe inversión desde otras administraciones. Este sector podría ser una de las alternativas a la tasa de paro comarcal.

Se mencionaron infraestructuras como el Puerto Deportivo y Pesquero en Garachico o las reservas marinas de Buenavista del Norte. La instalación portuaria cuenta con una dársena pesquera por lo que podría ser foco de inversión, del mismo modo que las reservas marinas buenavisteras que beneficiarían tanto al sector primario como al sector servicios. Otros nichos del sector primario como la ganadería y la agricultura también fueron mencionados a lo largo del encuentro.

Una de las conclusiones reside en el sector servicios y en el modelo turístico aplicado a la comarca. Un modelo que no obtiene subvenciones y por el que los siete municipios han apostado de manera rotunda. Se ha decidido aplicar un modelo que pone en valor los recursos naturales y patrimoniales de cada una de las localidades para potenciarlos.

De este modo, este modelo de desarrollo conservaría la esencia natural de la comarca haciendo otra forma de turismo. Una de las reivindicaciones está en torno a que los municipios turísticos no se valoren por el número de camas y además solicitar un Plan de Desarrollo Rural Sostenible.

En las propuestas expuestas anteriormente se encuentra como denominador común la naturaleza. Los paisajes y los montes de la comarca están degradados por limitar las actuaciones. La normativa, según lo debatido, es excesiva y debe modelarse. Por otro lado, aseguran que no se adapta a las costumbres y vida de los habitantes de ese entorno rural.

Durante el debate salió el ejemplo de la Isla de Lanzarote que se ha beneficiado de su paisaje. Así, se propuso copiar el trabajo de esta isla. No obstante, también se debatió el aprovechamiento del patrimonio natural pero desde la perspectiva del habitante. Si la población no es consciente del valor de los Espacios Naturales Protegidos en la comarca no encuentran el beneficio, optando así por una concienciación de los propios habitantes en cuanto al patrimonio natural que se posee.

Otra de las propuestas de este foro está relacionada con los técnicos en Empleo de cada consistorio. Los agentes de desarrollo local y empleo son los que conocen la realidad laboral de cada municipio por lo que se propuso que los técnicos se reúnan de manera periódica. Así se tratarían las problemáticas comunes en materia de empleo y se propondrían, a su vez, soluciones comunes.

En cuanto al empleo, también se propusieron acciones formativas de calidad y que se relacionen con el sector servicios. Además, se mencionó el nuevo Centro de Formación Profesional en Icod de los Vinos que ofertará nuevos módulos y que, de manera estratégica, se pensará en beneficiar a toda la comarca con las enseñanzas impartidas en el centro.

En líneas generales también se reivindicó la deficiencia de infraestructuras en la comarca y estar al tanto de las inversiones de las administraciones supramunicipales para ser adaptadas a las necesidades reales del territorio. La presentación de proyectos comunes y aprobados en los plenos de los respectivos ayuntamientos es otro de los planteamientos de este foro.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed