A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Pepe Dámaso: “Desde el cine también se puede salvar el medioambiente”

Pepe Dámaso: “Desde el cine también se puede salvar el medioambiente”

El grancanario fue el Presidente de Honor del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias celebrado en Garachico del 29 de mayo al 1 de junio.

Su amor a las Islas Canarias y al medioambiente es de sobra conocido a través de su obra y su propia persona. Su apoyo al desaparecido Festival de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz en la década de los ochenta renace ahora con la mención especial de Presidente de Honor del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias que tendrá lugar en la Villa y Puerto de Garachico del 29 de mayo al 1 de junio.

Dámaso asegura que “desde el cine también se puede salvar el medioambiente. La cultura es eficaz y desde ella se pueden conseguir muchos objetivos como por ejemplo el que plantea este certamen cinematográfico en relación al medioambiente”.

El grancanario desborda satisfacción al pensar que “se recicla un certamen como el que planteamos en Puerto de la Cruz junto a mi amigo César Manrique. El proyecto era genial y estoy seguro de que su renacimiento en Garachico llegará a buen puerto de la mano de gente joven”. El reconocido artista guarda muchísimos y buenos recuerdos y “estoy feliz de que se recupere algo que funcionó muy bien”.

La temática de este festival cinematográfico, el medioambiente y su conservación, es un tema que apasiona a Dámaso. “La idea de salvar el planeta despierta en mi los sentimientos más hermosos como artista. Además, me gusta mucho que se haya planteado de un modo cósmico, global… con la importancia que se le debe dar a la conservación del medioambiente”, declara y hace crítica: “en estos tiempos en los que la cultura está tan desasistida es necesario que se hagan apuestas como esta”.

‘Taro, el eco de Manrique’

Una de las proyecciones del certamen cinematográfico celebrado en Garachico será ‘Taro, el eco de Manrique’. A Pepe Dámaso le inundan los recuerdos acerca de “su maestro”, como él lo llama, al hablarle de esta película. El largo cuenta la visión de Manrique acerca de Lanzarote, la arquitectura y también se desarrolla el alegato de una voz clave en el ecologismo y la arquitectura mundial como lo fue César Manrique. Dámaso recuerda haberla visto: “César fue clave en este mundo, en su vida. Conozco al director y estoy muy agradecido por haber retratado a Manrique de este modo, como un defensor del medioambiente”, comenta.

Otro de los puntos clave en este festival para Dámaso es Garachico: “Me sentí muy orgulloso de ser canario cuando estuve en Garachico”, dice el artista grancanario. Para él, la villa es un claro ejemplo de “cómo se deben llevar y conservar los espacios. Han hecho una propuesta muy acertada con los paisajes y con la preservación del patrimonio”, concluye.

Pepe Dámaso acudió a la gala inaugural que se celebró el miércoles 29 de mayo en el antiguo empaquetado de la FAST.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed