A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El Corpus de La Culata en Garachico, más de 60 años de tradición

  El Corpus de La Culata en Garachico, más de 60 años de tradición

Como cada año, este domingo 2 de junio, se celebró el Corpus con las tradicionales alfombras. La Villa y Puerto de Garachico preparó los tapices que adornaron las calles del municipio pero sin duda, el núcleo de San Juan del Reparo es señero en esta tradición que cumple en este 2013 sesenta y cinco ediciones.

Francisco Delgado, uno de los promotores de esta tradición en la actualidad, cuenta como a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo comenzaba esta actividad que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de San Juan del Reparo: “nos consta que la primera alfombra que se realizó fue en 1948 aunque la primera fotografía que tenemos es de dos años más tarde, 1950”.

No obstante, más allá de las alfombras que se realizaron en muchos de los municipios de Tenerife, en San Juan del Reparo se pueden destacar los descansos verticales: estructuras en vertical adornadas con materiales de diferente índole. “Al principio los descansos eran normales: una mesa con velas. Pero en 1984 se nos ocurrió que podríamos hacer una alfombra pero en vertical”, dice Delgado.

¿La razón? “La procesión del corpus siempre era el jueves a mediodía y no nos daba tiempo a terminar la alfombra. Entonces acordamos hacerla en vertical para el siguiente año”, cuenta. Así, desde hace casi 30 años en La Culata se desarrollan los descansos verticales: “una especie de alfombra pero hacia arriba y con los materiales pegados”.

Como bien marca la tradición, los descansos verticales para este 2013 estaban ya casi finalizados. “Desde el sábado por la tarde estarán terminados y el domingo a primera hora procederemos a colocarlos. Cada uno ya sabe qué tiene que hacer”, declara Francisco Delgado. Teme que la meteorología no acompañe para que este domingo 2 de junio los descansos verticales y las alfombras de San Juan del Reparo luzcan como cada año pero “no obstante nosotros trabajamos con la misma ilusión desde hace más de 60 años”, concluye.

En el resto del municipio garachiquense también se realizaron las tradicionales alfombras para celebrar el Corpus Christi. El núcleo del casco también tiene una longeva tradición en la confección y decoración de alfombras al igual que el barrio de La Caleta de Interián donde se hacen con sal.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed