A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Alessandra González Sánchez es la Romera Mayor de las Fiestas y Romería de San Roque 2013 en Garachico

Alessandra González Sánchez es la Romera Mayor de las Fiestas y Romería de San Roque 2013 en Garachico

La proclamación de la romera mayor estuvo enmarcada en un acto de exaltación de las costumbres y tradiciones canarias alrededor del espectáculo ‘7 islas, 1 volcán’.

Alessandra González Sánchez es la Romera Mayor de las Fiestas y Romería de San Roque de este 2013 de la Villa y Puerto de Garachico. En representación del barrio de San Pedro de Daute, la joven fue proclamada por unanimidad del jurado alrededor de la 1.00 horas de la madrugada del pasado 9 de agosto.

La proclamación de la romera mayor estuvo enmarcada dentro de la Fiesta de las Tradiciones. Un acto de exaltación de las costumbres y tradiciones canarias que estuvo organizado por la Asociación Cultural ‘Menceyes de Daute’ de La Caleta de Interián. El espectáculo ‘7 islas, 1 volcán’ reunió al Archipiélago canario en la glorieta de San Francisco de la Villa y Puerto de Garachico.

Más de 1.000 personas se reunieron en torno a la celebración de este acto que cumple 53 ediciones en la villa. Proyecciones audiovisuales, representaciones alegóricas de cada una de las siete islas, folclore de la mano del grupo grancanario ‘Surco y arado’ y de los locales ‘Menceyes de Daute’ y la proclamación de la Romera Mayor de este 2013 con el ‘Viva San Roquito’ fueron algunos de los puntos clave de un acto lleno de canariedad y tradición.

Las aspirantes al título de Romera Mayor representaron al Archipiélago canario ataviadas con los trajes típicos de cada isla. Mientras, las proyecciones audiovisuales daban pinceladas etnográficas de cada una de las siete Islas Canarias reuniendo a todo el Archipiélago en Garachico.

Víctor Batista, ‘cronista del noroeste’

Víctor Batista, director musical de Los Gofiones, actuó como mantenedor en la noche del viernes. El discurso del grancanario giró en torno a “una crónica del noroeste. Yo también soy del noroeste aunque de la isla vecina”, apuntó. Batista hizo un recorrido por los recuerdos de su infancia y juventud desarrollando lo que él llamó “una carta etnográfica. Todos tenemos una”. Además, el mantenedor puso en valor la Fiesta de las Tradiciones enumerando diferentes elementos como la identidad o el patrimonio. “Debemos proteger todos estos elementos para conservar los valores. Estoy seguro de que Garachico y sus tradiciones sobrevivirán más allá de nuestra generación”, concluyó Batista.

Por su parte, el alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, José Heriberto González, hizo un llamamiento a la ciudadanía y a los colectivos para seguir trabajando de manera conjunta en el desarrollo de las Fiestas de San Roque. “Estoy muy agradecido a todos los garachiquenses y asociaciones que han colaborado para que nuestras fiestas sean una realidad un año más. Espero que cada año seamos más. Por eso, hago un llamamiento a la colaboración y la participación ciudadana”, declaró. González habló de la fuerte apuesta del consistorio garachiquense por la cultura y de la unión de tradición y futuro para crear “un Garachico pujante a la vez que sencillo y humilde. Entre todos podremos conseguirlo, mirando al futuro pero sin olvidar nuestras tradiciones”, concluyó para finalizar con un “¡qué viva San Roquito!”.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed