A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El ayuntamiento goza de “muy buena salud económica”

El ayuntamiento goza de “muy buena salud económica”

Se cumplen los ratios económicos marcados por el Ministerio de Economía y Hacienda, se cumplen los plazos previstos de la ley antimorosidad o no hay demoras en las cuotas de los préstamos, entre otros síntomas de buen estado de la economía consistorial.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico goza de “muy buena salud económica”, según José Heriberto González, alcalde del municipio y responsable del área de Economía y Hacienda del consistorio.

Los síntomas de la buena salud financiera del ayuntamiento garachiquense se ven en el cumplimiento de los ratios económicos por el Ministerio de Economía y Haciendo del gobierno central. Actualmente la institución ha mejorado en 13,6 puntos porcentuales el remanente positivo de tesorería. Esta cifra significa que la economía de la administración local se encuentra fuerte ya que es el indicador que deja entrever la fortaleza o debilidad de cada una de las instituciones públicas.

Por otro lado, “no ha sido necesario tomar medidas extraordinarias de liquidez”, asegura González. “Estamos cumpliendo con los plazos previstos en la ley antimorosidad”, declara. El ayuntamiento está pagando las facturas a proveedores en un plazo aproximado de 25 días y el personal del ente público cobra su nómina el día 1 de cada mes. Tampoco hay demoras en las cuotas de los préstamos y no hay facturas pendientes de aplicación presupuestaria, es decir fuera de lo contemplado para el gasto anual.

Cancelación anticipada

Cabe destacar la cancelación anticipada de un préstamo del fondo ICO por valor de 81.000 euros. Dicha anulación se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre y fue gracias al remanente positivo de tesorería que obtuvo la corporación en 2012. Además, esta cancelación supondrá una mayor capacidad de presupuesto para 2014 y por lo tanto, una mayor capacidad de inversión. “Nuestra carga financiera ha bajado. Está por debajo del 13% sobre los ingresos corrientes. Un porcentaje muy por debajo del límite fijado por el Estado que está situado en un 75%”, explica el alcalde garachiquense.

Por estos motivos, José Heriberto González afirma que “hay que estar satisfechos con la evolución económica del ayuntamiento del que podemos garantizar que está en equilibrio económico-financiero”.

Estos días se han conocido los datos del Ministerio de Hacienda en cuanto a la situación económica de las corporaciones locales. “Estamos entre los mejores ayuntamientos de Canarias en lo que se refiere a salud financiera por lo que podemos transmitir a los garachiquenses un mensaje de tranquilidad”, apostilla. “Garachico está preparado para afrontar la crisis que se está viviendo y para salir fortalecido una vez que la situación mejore”, añade.

Como adelanto a 2014, González vaticina que gracias al remanente positivo que se obtendrá a finales de este año, según las previsiones, “va a permitir también que en 2014 hagamos más inversión ya que el Estado, recientemente, ha introducido una modificación en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De este modo, los ayuntamientos con remanentes de tesorería positivos pueden emplear ese dinero en inversiones productivas y sostenibles”.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed