A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El consistorio participa en el proyecto de agricultura ecológica de Cruz Roja

El consistorio participa en el proyecto de agricultura ecológica de Cruz Roja

15 personas, en exclusión social, se benefician mediante el aprendizaje de sistemas de agricultura ecológica y con los productos cosechados.

El consistorio garachiquense participa de manera activa en el proyecto de agricultura ecológica que la ONG Cruz Roja promueve. Esta entidad se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la comarca para impartir la formación. El ayuntamiento ha visto con “muy buenos ojos este proyecto puesto que da la posibilidad de formar a personas desempleadas, sin ningún tipo de recursos económicos, y enseña a labrar la tierra de una forma totalmente ecológica. Una vez finalice dicho proyecto, se pretende seguir trabajando en la misma línea”, asegura el concejal de agricultura Elvis de León. El responsable de esta área pretende que esto sea una realidad más allá del proyecto de Cruz Roja con la proyección de huertos urbanos en el futuro.

15 alumnos, procedente de Los Silos, Buenavista y Garachico, se benefician de este proyecto. El alumnado cuenta con alguna dificultad de integración o exclusión social. No obstante, están muy contentos con la enseñanza impartida y con las facilidades que se les han dado por ambas partes. Cruz Roja financia el monitor y el transporte del alumnado mientras que los consistorios han sido los encargados de la selección mediante el área de Servicios Sociales. Además, se les proporciona una beca cada mes durante la duración del programa.

Los terrenos en los que los alumnos desarrollan este programa están ubicados en la finca La Quinta en el garachiquense barrio de Las Cruces. Estas parcelas han sido cedidas por el Cabildo de Tenerife para que pueda desarrollarse el programa. Así, al finalizar este proyecto (en el mes de diciembre), la intención del consistorio es pedir la cesión de estos terrenos para que aquellas personas que lo deseen tengan una parcela en la que cultivar y cosechar sus propios alimentos.

La agricultura ecológica como garantía

Abogar por nuevos sistemas de agricultura que desechan el uso de insecticidas y plaguicidas es el principal objetivo de este programa. La agricultura ecológica ofrece garantías para el cultivo. Sus dos principales elementos son la rotación de cultivos y el asociacionismo. Los alumnos reciben la teoría que más tarde aplican en la realidad practicando en las parcelas.

Bancales elevados, diferentes sistemas de riego, asociación precolombina, espiral aromática… son algunos de los sistemas que los alumnos han aprendido y aplicado en la tierra. Otro de los elementos importantes en la agricultura ecológica es la diversificación: a mayor diversidad de plantas, menos riesgo de perder el cultivo. Por ejemplo, los alumnos han solventado una plaga sin insecticidas plantando al lado del cultivo afectado otro tipo de planta que atrae la plaga pero que no le hace daño.

Además, con la rotación de cultivos se busca el enriquecimiento de la tierra. Las leguminosas aportan nutrientes a la tierra por lo que queda en perfecto estado para la plantación de cultivo más exigente. La lógica y la técnica imperan en la agricultura ecológica. Conceptos que los 15 alumnos están desarrollando de manera excelente y que además les abstrae de su vida cotidiana animándolos y dándoles un incentivo diario.

La cosecha será destinada para estos alumnos y alumnas. Además, el excedente se repartirá entre las familias más necesitadas de los municipios.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed