A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Se inaugura la muestra navideña ‘Entre belenes’

Se inaugura la muestra navideña ‘Entre belenes’

Cuatro diferentes representaciones estarán expuestas hasta el próximo 12 de enero en el Espacio de Arte La Casa Piedra.

La muestra navideña ‘Entre belenes’ se inauguró ayer en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. El Centro de Iniciativas y Turismo local en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico y Turismo Tenerife han sido los promotores de esta exposición.

Los cuatro belenes estarán expuestos en el Espacio de Arte La Casa de Piedra (planta baja) hasta el próximo 12 de enero.

Se trata de cuatro belenes diferentes realizados por artistas locales. Un belén napolitano, uno popular, otro abierto y por último, un belén cerrado. Los artífices son Jesús Manuel Martín Méndez, Benjamín Lorenzo Díaz, Carmelo Acosta Rodríguez y Luis Dávila Viera. Este último en colaboración con Martín Méndez.

Es la primera vez que se realiza una muestra tan amplia de belenes en el municipio y “tan diversos”, comenta Jesús Manuel Martín, coordinador de esta iniciativa y gran aficionado al arte de la elaboración de belenes. “Siempre ha existido una gran tradición belenista en Garachico. Lo recuerdo desde niño”, declara Martín Méndez.

La tradición se ha convertido en una exhibición pionera y de la que se podrá disfrutar en cuatro vertientes. El estilo napolitano está claramente definido por la vestimenta de sus figuras que se inspira en el Nápoles del siglo XVII. Priman la riqueza de las figuras en cuanto a las telas, sedas, brocados, encajes y florituras para las ropas de las figuras de Luis Dávila. Bajo las detalladas vestimentas solo se encuentran alambres envueltos en estopa. Las manos y las extremidades si son talladas con esmero.

En cuanto a las construcciones y la estructura del belén napolitano, están incrustados en una montaña. La tradición del belén napolitano comienza en los palacios y más tarde se traslada a la población.

El belén popular de Carmelo Acosta no guarda dimensiones y no tiene características propias. Se usa musgo, papel, piedras y pasteles para decorarlo. Algunas de las figuras utilizadas por Acosta son de la antigua casa Olot, con la larga tradición en figuras para belenes e imaginería. Son hechas con pasta de madera.

Benjamín Lorenzo ha realizado un belén abierto y canario. Así, se trata de una construcción en la que el espectador puede observar desde varias perspectivas. En concreto, el belén de Lorenzo está abierto por los cuatro lados por lo que ofrece cuatro diferentes vistas. Además, las figuras están ataviadas con vestimenta canaria de principios del siglo XX.

Y para terminar, Jesús Manuel Martín Méndez, ha elaborado un belén cerrado y bíblico. Al contrario que el abierto, este belén solo puede observarse desde una perspectiva, como si se tratara de una venta. Esto permite la creación de efecto como la noche o el día. Además, se observan callejuelas que se pierden sin conocer su final.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed