A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Área Garachico se consolida como referente cultural este 2013

Área Garachico se consolida como referente cultural este 2013

El proyecto cultural del consistorio cierra el año con 19 exposiciones, más de 60 actividades y la asistencia de miles de personas.

Área Garachico, proyecto cultural del consistorio garachiquense, se ha consolidado como referente cultural dentro del contexto insular tinerfeño a lo largo de 2013. Es el segundo año en el que se desarrolla este plan cultural con una programación estable y que durante este 2013 ha visto su consolidación.

Los números de Área Garachico han sido muy positivos durante este 2013: 19 exposiciones acogidas en el Espacio de Arte La Casa de Piedra, más de 60 actividades y actos culturales y la asistencia de 11.390 personas a dichas iniciativas culturales.

Desde el cine, la gastronomía, el teatro, artes plásticas, circo, tradición o la literatura… todas las disciplinas de la cultura han sido tocadas en la iniciativa cultural que se iniciaba por parte del alcalde José Heriberto González en 2012.

La apuesta por la cultura ha sido muy clara por parte del primer mandatario garachiquense. Además, González cree que “se ha demostrado que Área Garachico puede marcar un antes y un después en el sector a nivel municipal. Somos referente en nuestra isla”. En este sentido, siempre ha entendido la cultura, además de como dinamizador de la villa y elemento enriquecedor de sus ciudadanos, como “generador de economía”.

Otro de los elementos fundamentales de Área Garachico desde que se iniciara es la formación. Una de sus prioridades es que las nuevas generaciones de Garachico se cultiven en la cultura desde pequeños. Por eso, se pone en marcha el Espacio de Formación Artística en la que los niños y niñas del municipio aprenden diferentes artes.

Alrededor de 60 son los actos y actividades culturales que se han realizado en la Villa y Puerto de Garachico. También en los barrios cohesionando al municipio a nivel social y cultural. Entre todos ellos, destacan Paisajes Gastronómicos, evento que combina la buena gastronomía con los paisajes garachiquenses en las demostraciones de tres chefs estrellas Michelín; el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, desplegado en el antiguo empaquetado del municipio y con expectativas de crecimiento; y Cuadernos Escénicos, muestra de danza contemporánea nacional que convierte a Garachico en un perfecto escenario.

El coordinador de Área Garachico, David Baute, asegura que Garachico se ha consolidado “como espacio para la cultura” al que acuden artistas que aprovechan los diferentes paisajes y la arquitectura que posee el municipio “para desarrollar su obra y fusionar sus trabajos con los de artistas y colectivos locales”.

Baute explica que se ha desarrollado una programación anual diferenciada “con eventos de carácter local como Memoria Mágica, Carrusel de las Artes o Sonidos de Noviembre” y otros de carácter internacional “entre los que podemos destacar el Festival de Cine Medioambiental, Cuadernos Escénicos o Paisajes Gastronómicos”, enumera. Dicha programación tendrá su tercera edición en 2014 y “siempre ha ido de la mano de un espacio formativo con el que nuestros niños y jóvenes se acercan a la cultura participando de ella, quizás uno de los elementos principales de este proyecto”, afirma el también cineasta garachiquense.

No obstante, David Baute también quiere destacar la participación de las asociaciones y colectivos locales y el apoyo de los empresarios de la villa. “Todo esto no sería posible sin la implicación de las asociaciones y colectivos culturales del municipio, así como de los empresarios y el sector hotelero que se involucran y forman parte de este proyecto constituyendo un elemento importante en el desarrollo social y económico del municipio, siendo reflejo de Garachico en el exterior”, apostilla.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed