A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Garachico acoge el 17 Festival de Cine Medioambiental de Canarias – FICMEC 2015

Garachico acoge el 17 Festival de Cine Medioambiental de Canarias – FICMEC 2015

El evento cinematográfico se celebrará del 27 al 31 de mayo.

El Salón Noble del Cabildo acogió hoy la presentación de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, FICMEC, que tendrá lugar del 27 al 31 de mayo en Garachico. Cabe destacar que este año el cartel anunciador presenta un híbrido entre ser humano y animal. Destacan también la itinerancia, Ficmec tour, que llegará hasta Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y La Gomera; así como las actividades paralelas como la Feria de productos ecológicos, la Feria de la sostenibilidad, el concurso Ecomóvil y diversos talleres. Las categorías del mismo son: ficción, documental y largometraje.

En el acto estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso, quien, además de animar a todos a asistir a la cita en el mes de mayo, felicitó el trabajo que se está realizando en el municipio de Garachico por la Cultura, “y se ha convertido –afirmó- en los últimos años, en un centro importante de actividad cultural y económica”.

También asistió a la presentación el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, la directora del Plan Canario Audiovisual, Natacha Mora, el director del Festival, David Baute, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa, apeló en su intervención “a la inversión pública en Cultura, pues cambia las cosas, cambia las dinámicas sociales”. De igual modo, destacó que el Festival “ha ganado en madurez, en profundidad y en capacidad para abordar diferentes puntos de vista” y alabó el esfuerzo del alcalde de Garachico por el esfuerzo que ha realizado para que ello ocurra”.

El alcalde, José Heriberto González, destacó la implicación del Cabildo en la faceta cultural de Garachico, e hizo especial hincapié en que “la apuesta por la cultura debe de ser algo que perdure en el tiempo”. También informó de que este año las proyecciones se realizarán en una sala cubierta “gracias a la aportación insular para techar la zona de proyección en el antiguo convento de Santo Francisco y renovar el mobiliario”.

Entre las actividades paralelas al evento resaltan las siguientes:

  • Feria de productos ecológicos (30 de mayo). En torno a FICMEC se reúnen algunos productores que usan métodos ecológicos para que la Tierra dé lo mejor de sí. Desde verduras hasta vinos o semillas que se ponen al alcance de los visitantes del certamen cinematográfico. De este modo, se ofrece un valor añadido y se ponen en alza las cualidades para cultivar la tierra sin productos químicos. Se trata de la tercera edición de esta feria consolidada como unas de las actividades paralelas con mayor afluencia dentro del certamen.
  • Feria de la sostenibilidad (día 31 de mayo). Empresas, colectivos y organizaciones que velan por una vida más sostenible se dan cita. Todos ellos muestran que otra forma de vida es posible: ser más respetuoso con el medio ambiente. Esta feria cumple su tercera edición, y demuestra que existen alternativas en el uso de energías a través del reciclaje y, en general, teniendo otros hábitos de vida. Además, participan empresas que desarrollan sus actividades en el medio ambiente.
  • Ecomovil. Es un concurso de cortos grabados con terminales móviles sobre temática medioambiental. Los participantes deben grabar una pequeña pieza sobre el medio ambiente usando las técnicas audiovisuales que deseen. El único requisito es que sean rodados con móviles.

La directora del Plan Canario Audiovisual, Natacha Mora, destacó la relevancia de celebrar un evento de estas características en un municipio no capitalino “apostando por la descentralización de la cultura, lo que también dinamiza la actividad económica de la zona”.

Por otra parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, manifestó en su intervención la “gran calidad del festival”, y destacó que la conciencia medioambiental debe tener cada vez más peso específico en la sociedad. Apeló, también, a la responsabilidad social corporativa de las empresas privadas a la hora de invertir en cultura.

El director del Festival, David Baute, recordó que FICMEC “se mueve en un tipo de películas en las que la relación entre el ser humano con el entorno es lo que marca la programación. De igual modo, declaró su intención de que en esta edición las películas tengan tanta relevancia como en las anteriores.

Cabe destacar que el jurado de este año estará compuesto por Joaquín Araújo, referente en el mundo del periodismo medioambiental y el activismo ecológico y cultural, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, y el productor y fundador de la productora Wanda Films, José María Morales.

Las bases del concurso están en el enlace. http://ficmec.es/bases.html
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed