A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Clío Garachiquense cumple su primer aniversario con la presentación de su tercer número

Clío Garachiquense cumple su primer aniversario con la presentación de su tercer número

‘Cultura material y vida cotidiana en Garachico a través de las escribanías 1587-1599’ de María Dolores Barrena Delgado será presentado ante el público.

El cuaderno de historia local Clío Garachiquense ha cumplido este mes de marzo su primer aniversario. La iniciativa editorial de Área Garachico, proyecto cultural del consistorio, celebrará este primer año con la presentación de su tercer número este sábado 21 a partir de las 20.00 horas en el Espacio de Arte La Casa de Piedra.

Bajo el título ‘Cultura material y vida cotidiana en Garachico a través de las escribanías 1587-1599’, María Dolores Barrena Delgado, licenciada en Historia del Arte por la ULL, experta en Archivística y también Museología y Gestión Cultural; realiza este trabajo de investigación en el que trata de sacar a la luz lo que acontecía a finales del siglo XVI, en lo referente al ámbito privado, en el norte de Tenerife tomando como referencia Garachico.

Los registros notariales ponen de relieve las cuestiones económicas, so¬ciales, comerciales o religiosas, que son el reflejo de un modo de vivir que se impone poco a poco en Tenerife y que se asume como propio. De este modo, el número tres de este cuaderno de historia local ayudará a conocer la cotidianidad y la vida diaria en Garachico a finales del siglo XVI, época en la que la villa empezaba a vivir su mayor esplendor.

“No obstante, no es nuestro propósito obtener resultados sobre los grandes condicionantes de la sociedad, sino que intentamos reconstruir esa parte de la historia con minúsculas, la intrahistoria que diría Unamuno, que sin embar¬go, resulta de lo más elocuente para una época en la que hasta el más pequeño de los negocios quedaba registrado”, asegura Barrena Delgado en la introducción de este trabajo de investigación.

Primer aniversario

Clío Garachiquense llega a su primer año de vida con tres números publicados. La consolidación de este proyecto se ha hecho realidad después de haber tomado periodicidad y haberse fijado el objetivo de publicar dos números al año. Cirilo Velázquez, historiador local, es el coordinador de contenidos de esta iniciativa editorial. Hay mucho por conocer aún en la Historia de la villa y puerto y también muchos autores dispuestos a aportar su investigación a este cuaderno local.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed