A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El Cabildo de Tenerife descubre en Espacio TEA Garachico una exposición de fotografías de Rubén Plasencia, Obscure

Alrededor de 70 niños o niñas serán apadrinados por vecinos del municipio en la campaña ‘Compartiendo ilusiones’

La muestra, que fue inaugurada este pasado domingo día 19, enfrenta la mirada del visitante a la de personas ciegas dejando ver los efectos devastadores de la ceguera.

El Cabildo de Tenerife inauguró este domingo día 19 en Espacio TEA Garachico -lugar desde el cual TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta y descubre diferentes proyectos expositivos y culturales- Obscure, de Rubén Plasencia. Esta exposición, en la que el fotógrafo tinerfeño deja ver muy de cerca los efectos devastadores de la ceguera, está integrada por dieciséis fotografías de diversos formatos y podrá visitarse en este espacio hasta el 8 de octubre.

El acto de inauguración de Obscure contó con la presencia de la consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes; del alcalde de Garachico, Heriberto González; del conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; y del artista Rubén Plasencia. En Obscure, Plasencia enfrenta la mirada del espectador a la de una serie de personas ciegas, de diversas edades, para obligarlo en cierto modo a ver una realidad que se suele evitar.

Espacio TEA Garachico se sitúa en la primera planta del Espacio de Arte ‘La Casa de Piedra’. A través de espacios como éste, el Cabildo desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la Isla. Esta iniciativa del Área del Cultura, enmarcada dentro de la Estrategia 2030, lleva diferentes propuestas culturales a espacios rehabilitados o creados para este fin en distintos municipios con la intención de generar nuevos públicos. Obscure -muestra organizada a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife- es la segunda exposición se exhibe en Espacio TEA Garachico, tras Limbo de Juan Carlos Fresnadillo.

TEA Tenerife Espacio de las Artes es un centro público dependiente del Cabildo y vinculado a la creación, producción y divulgación de los ámbitos artísticos y culturales contemporáneos. Así, este Espacio TEA se presenta con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Los Espacios TEA ofrecen una variada agenda de actividades, proyectos y acciones vinculadas a la promoción de la contemporaneidad, con especial atención a los contextos territoriales en los que desarrolla su actividad.

Obscure es un proyecto fotográfico que Rubén Plasencia realizó entre enero y febrero de 2013 con la colaboración de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife y que ya se pudo ver en TEA Tenerife Espacio de las Artes entre mayo y junio del pasado año. La composición del retrato se limita a figura y fondo buscando un duro contraste y evitando los factores externos para eliminar cualquier posible distracción de lo realmente importante, la mirada.

Lejos de ser un simple aperitivo visual, con este proyecto Rubén Plasencia ha querido relatar la más profunda intimidad de la mirada, creando una antesala perfecta de luces y sombras goyescas de los que no pueden ver, y que intenta hacer sentir al espectador lo que sentía el personaje principal de la novela Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.

Crudas, a la par que discretas y comprensivas, las fotografías de Rubén Plasencia dan al visitante la oportunidad de observar de una manera detenida los efectos de la ceguera al ponerlos cara a cara con personas invidentes. Mediante este trabajo sobre la mirada de las personas ciegas, el autor invita además a reflexionar sobre la carrera incesante de prejuicios y estereotipos que actualmente crece de manera exponencial y con estos rostros crea una burla de ese idealizado deseo de la búsqueda de la belleza interior. No obstante, Plasencia destaca que no hay persona más cualificada y fiel para esto que un ciego que al despedirse de su visión busca maneras arcaicas pero más fiables de leer entre líneas y captar la verdadera esencia del ser.

Rubén Plasencia (El Sauzal, 1986) se confiesa un apasionado de las personas y del retrato. Su trabajo personal está centrado en proyectos que abordan temas sociales relevantes en la actualidad en los que se realza e intensifica la mirada en busca de la esencia de las personas. Entre 2007 y 2009 estudia Imagen en Tenerife especializándose en fotografía, y tras trabajar durante cuatro años como asistente en esta disciplina, gana una beca para realizar estudios de postgrado y se traslada a Madrid para estudiar en la escuela de fotografía EFTI, donde descubre el placer por los retratos, haciendo de esta su temática preferida de trabajo.

En 2015 realiza una residencia en el centro de arte Centquatre de París y presenta -junto otros 29 compañeros- el libro Contemporáneos, 30 fotógrafos de hoy publicado por la editorial La Fábrica. Su trabajo ha sido expuesto en festivales como Fotonoviembre, y ha estado seleccionado a nivel internacional en festivales de fotografía como Descubrimientos PhotoEspaña o Circulation(s) (París). Su obra se ha expuesto en ciudades como París o Nantes y ha publicado en numerosos medios de comunicación de todo el mundo tales como la BBC, Libération o The Huffington Post.

El Espacio de Arte ‘La Casa de Piedra’ de Garachico se sitúa en un inmueble propiedad del Cabildo de Tenerife que fue construido por el primer Marqués de Adeje en la segunda mitad del siglo XVII. El interior del inmueble fue destruido con la erupción del volcán de 1706 y solo se mantiene la fachada original del edificio, que está labrada en cantería. La superficie expositiva que se recoge en este Espacio TEA se aproxima a los 200 metros cuadrados.

Programa de Semana Santa 2017
Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed