A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Garachico despliega todo su esplendor en la Romería de 
San Roque ante más de 16.000 personas

Garachico despliega todo su esplendor en la Romería de 
San Roque ante más de 16.000 personas

La Villa y Puerto ha acogido hoy, miércoles 16 de agosto, una jornada llena de alegría, emoción y tradición desde la Misa de los Peregrinos a primera hora de la mañana hasta el regreso del santo a su ermita alrededor de las seis de la tarde.

Más de 16.000 personas se han dado cita a lo largo del día de hoy, miércoles 16 de agosto, en la famosa Romería de San Roque de Garachico donde la alegría, la emoción y la tradición han ido de la mano durante toda la jornada en la que las nubes y la ligera brisa acompañaron a los asistentes. En este día ha quedado patente, una vez más, la razón de su declaración como festividad de Interés Turístico Nacional.

Y es que desde las 9:30 de la mañana muchos caminantes llegaban a la Plaza de San Roque para asistir a la Misa de los Peregrinos. A este acto eclesiástico, que estuvo presidido por el alcalde de Garachico, Heriberto González, acudió también como es costumbre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, que llegaron caminando desde Icod de los Vinos, así como el director general de Emigración del Gobierno canario, José Téllez.

Al finalizar la misa hacia las once de la mañana, el patrón de Garachico se dirigió hacia la Parroquia de Santa Ana donde, en el trayecto, se vivieron momentos de gran emoción como la lluvia de pétalos sobre la imagen de San Roque. Una vez concluida la eucaristía en la Parroquia Matriz la romería se dirigió hacia la zona del Puerto donde se bendijo también a los barcos de los pescadores en la plaza Ramón Arocha.

Durante el recorrido de San Roque por la calle Pérez Zamora, su tránsito por la plaza Juan González de la Torre, el recorrido por la calle Esteban de Ponte hasta la calle San Roque para concluir en la Ermita se vivieron momentos de alegría y jolgorio en los que las 13 carretas pequeñas y las 25 grandes repartieron comida, bebida y mucha alegría.

Desde las seis de la tarde comenzó el Baile de Romeros hasta la medianoche con la actuación de las orquestas Malibú y Maquinaria Band como colofón a un día lleno de alegría y emociones.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández, destacó que no se han producido incidentes de relevancia (hasta las 17:00 horas) y el transporte público ha funcionado con gran éxito ya que muchos de los asistentes han llegado a la romería en taxi o guagua.

Origen de la festividad

El origen de la festividad de San Roque se remonta a principios del siglo XVII. Entre los años 1601 y 1606, la Isla se vio azotada por una terrible epidemia, cuyo foco principal estuvo localizado en el puerto de Garachico. La casi repentina desaparición de la enfermedad se tuvo como hecho milagroso atribuido a la intercesión de San Roque.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed