A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El Ayuntamiento de Garachico otorga sus Medallas de Oro a la Banda de Música y a la parroquia de San Pedro de Daute

El Ayuntamiento de Garachico otorga sus Medallas de Oro a la Banda de Música y a la parroquia de San Pedro de Daute

En el pleno extraordinario del pasado 25 de octubre el consistorio aprobó por unanimidad la concesión de estas distinciones a tan emblemáticas instituciones de la Villa y Puerto.

La Asociación Cultural “Agrupación Musical Garachico” y la Parroquia de San Pedro de Daute serán galardonadas con la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico tras haberse acordado por unanimidad la concesión de estas distinciones en el pleno extraordinario celebrado el pasado 25 de octubre.

Para el instructor de estas concesiones, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garachico, Rafael González, la Medalla de Oro a la formación encabezada por Antonio Gutiérrez, se debe a su “notable y trascendental aportación pedagógica a la música a multitud de generaciones garachiquenses”, así como a “la formación personal, divulgación, investigación y creación de la cultura y promoción del municipio”. Se hará entrega de esta distinción el próximo domingo, 19 de noviembre, en el antiguo convento de San Francisco.

Durante la sesión plenaria del pasado miércoles, 25 de octubre, González explicó que la “centenaria Banda de Música comenzó su andadura por la tercera y cuarta década del siglo XIX” siendo su primer director don Francisco León y Molina. Con el paso del tiempo se constituyó como Asociación Cultural abarcando, además de la banda con unos 30 componentes, la coral mixta, el Coro de Cámara de Garachico, la fanfarria y la academia.

González destaca, además, que la banda garachiquense ha vivido muchos “hitos” en su dilatada carrera como su actuación en la década de los 80 en Venezuela, numerosas colaboraciones con el afamado timplista Benito Cabrera y la composición de la pieza “Campanas de Santa Ana” que ha sido adaptada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La Parroquia de San Pedro de Daute

El concejal de Cultura de Garachico explica que la Parroquia de San Pedro de Daute “se cree que fue construida como templo religioso en torno 1497” siendo 1515 cuando se constituyó formalmente como Parroquia. A lo largo de estos años se han realizado diversas ampliaciones y modificaciones.

Esta fue la iglesia principal de la comarca de Daute y también acogía a los vecinos de Santiago del Teide, Los Silos y El Tanque que llegaban allí por pertenecer a su feligresía.

Para González esta distinción es “muy merecida ya que la historia de esta parroquia, la primera de esta zona, predecesora incluso de algunas parroquias del sur de la Isla”.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed