A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Garachico presenta la 58º edición de las Fiestas patronales de Santa Ana y San roque

Garachico presenta la 58º edición de las Fiestas patronales de Santa Ana y San roque

Desde este domingo 22 de julio y hasta el próximo 18 de agosto, la Villa y Puerto se verá inmersa en la celebración de las festividades de Santa Ana y San Roque.

La Villa y Puerto de Garachico ha presentado una nueva edición de las Fiestas Patronales en la jornada de este jueves 19 de julio. La pregonera, Leonor Méndez Socas, y el autor del cartel de esta edición, Raúl Pérez, han sido los protagonistas de esta comparecencia.

También asistieron el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernán-dez, y el presidente de la Asociación cultural Patronales de Santa Ana y San Roque, en el antiguo convento de San Francisco. Además, estuvieron presentas las romeras candidatas a Romera Mayor 2018, la Romera de las Mayores, los romeros infantiles y la Romera Mayor de 2017.

Julio Velázquez, cabeza visible de la organización, ha desgranado el programa de actos pudién-dose conocer toda la programación que tendrá lugar desde este domingo 22 de julio y hasta el próximo 18 de agosto. De este modo, la Villa y Puerto se verá inmersa en la cele-bración de las festividades de Santa Ana y San Roque durante casi un mes.

El cartel de esta edición destaca las figuras de los dos patrones de Garachico: Santa Ana y San Roque aparecen en primera instancia copando todo el protagonismo. El sentido reli-gioso de estas fiestas es protagonista junto al jolgorio y la alegría en una imagen donde predominan los colores pastel, sin olvidar el colorido que caracteriza a San Roque, y las líneas suaves.

El artista garachiquense Raúl Pérez ha querido combinar, de nuevo, a los dos patrones de la Villa y Puerto en una composición armoniosa y sencilla. El azul que caracteriza los ropa-jes de Santa Ana es el color protagonista que combina a la perfección con los tonos del de Montpellier.

“He querido mostrar cómo Santa Ana va delante de San Roque, en el orden de celebración, y cómo ella toma el testigo del santo gracias a las cintas que las coge con su mano”, expli-có el diseñador garachiquense.

Con voz de mujer

El pregón de esta edición estará marcado por la presencia femenina de Leonor Méndez Socas. Ella dará el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales de Garachico. Será el próximo miércoles 25 de julio a las 21.30 horas en la plaza Juan González de La Torre, más conocida como la plaza de abajo o plaza de la pila.

Méndez Socas ha destacado por su trayectoria política en el Ayuntamiento de Garachico siendo concejala durante una década. No obstante, su vinculación de manera directa con las Fiestas de San Roque comienza en el año 2001, siempre colaborando desinteresada-mente. No fue hasta el año 2010 y 2011 cuando asume responsabilidades en la junta di-rectiva como tesorera.

En los años posteriores, 2012 y 2013, asume el cargo de mayor rango de las fiestas, os-tentando la coordinación general y rodeada en todo momento de un envidiable grupo de personas que asumen la organización de los diferentes actos de las fiestas. Pasados estos años, los responsables de la organización de los festejos han contado con su inestimable colaboración en pro de unas fiestas dignas.

La pregonera destacó durante la rueda de prensa que su pregón versará sobre el papel de las mujeres en las fiestas. “Todas esas mujeres que preparan las ropas, las comidas, las yunteras… y también cómo no muchas anécdotas”, comentó Méndez Socas.

Dentro de la programación de las Fiestas Patronales de Garachico. Hay que destacar la celebración de la festividad de Santa Ana el próximo jueves 26 de julio. A partir de las 19.00 horas se celebrará la eucaristía y posteriormente las imágenes saldrán en procesión.

El sábado 28 de julio tendrá lugar la tradicional Romería chica a las 20.00 horas. Saldrá desde la plaza Ramón Arocha para terminar en la plaza de San Roque con el baile ameni-zado por la Orquesta Guaracha y Sensación Gomera.

La Fiesta de las Tradiciones será el viernes 3 de agosto a partir de las 22.00 horas en la glorieta de San Francisco. Es la noche en la que se conocerá a la Romera Mayor de las Fiestas de San Roque 2018. El mantenedor de esta edición es Andrés Mª Rumeu de Lo-renzo Cáceres, descendiente de Alfred Diston, responsable del legado sobre vestimenta canaria en la actualidad.

También hay que destacar la celebración del baile de magos el sábado 4 de agosto en la plaza de San Roque. Será a partir de las 24.00 horas con las orquestas Guaracha y Argua-yo Band. A las 6.00 horas se hará la tradicional ofrenda de caritas a San Roque. Previa-mente, se celebrará el baile de taifas, a partir de las 21.00 horas en el mismo lugar.

Tanto Veláquez como el edil de Fiestas, Andrés Hernández, han destacado la labor de la comisión de fiestas con apenas ocho personas. “Hay que poner en valor la idiosincracia de nuestras fiestas. Siempre se ha hecho con una comisión y me gustaría que siguiera siendo así”, dijo Hernández.

Además, hizo especial hincapié en la vestimenta tradicional canaria haciendo alusión a ve-nir “bien vestido desde los pies hasta la cabeza”.

Día grande para terminar las fiestas.

El colofón de las fiestas lo pondrá la festividad de San Roque. El día 16 de agosto, desde las 9.30 horas, San Roque vivirá su día grande. A partir de esa hora tendrá lugar la misa de los peregrinos.

A las 14.00 horas saldrá la tradicional romería de San Roque desde la plaza Ramón Arocha llenando de color y alegría las calles adoquinadas de Garachico.

Toda la programación de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque puede consul-tarse en la página web del Ayuntamiento de Garachico www.garachico.es y en las redes sociales de las Fiestas Patronales Santa Ana y San Roque - Garachico.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed